Páginas

Aerotermia

El poder de la energía del aire ambiental

¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia es una solución de climatización y ACS (agua caliente sanitaria) que se basa en la obtención de frío o calor para suministrarlo a sistemas de distribución de frío / calor de una estancia, vivienda o local y que, además, permite la obtención de ACS.
La Aerotermia aprovecha la energía medioambiental para lograr unos resultados muchísimo más eficientes que los sistemas de climatización y ACS convencionales.
En esta misma página explicaremos los fundamentos técnicos del funcionamiento de la Aerotermia. No obstante, y resumiendo, podemos decir que una buena parte de la energía se obtiene del Aire. El aire contiene energía en forma de calor y los equipos de Aerotermia extraen esa energía utilizándola para la generación de frío o calor con los que climatizar y obtener ACS. Sólo requiere del un bajo consumo de electricidad para hacer funcionar el motor del compresor, mientras que la energía necesaria para los procesos de clima y ACS se obtiene, de forma gratutita, del aire.

La Aerotermia es, sin duda, el sistema de climatización que más va a crecer en este y en los próximos años, por su alta eficiencia, por su bajo consumo y por ser muy respetuoso con el Medio Ambiente

Un ÚNICO SISTEMA para la climatización y el ACS (agua caliente sanitaria de su hogar, segunda vivienda, oficina, locales comerciales o negocios

Aerotermia Eficiencia Energética

Fundamentos Técnicos de la Aerotermia

  • El calor es una forma de energía
  • La temperatura es una forma de medir la cantidad de calor
  • El aire, a partir del denominado cero absoluto, 0º Kelvin (-273, 15º C), acumula energía, y por tanto calor

Partiendo de esas premisas teóricas, es una cuestión de la tecnología el aprovechar esa energía contenida en el aire ambiental. Los aparatos de Aerotermia extraen esa energía del medioambiente para utilizarla en los procesos de obtención de frío y calor. Con la ayuda de la mecánica y la química se obtienen los flujos de frío o calor necesarios. En el primer caso para enfríar el aire de una vivienda, local, … y en el segundo para sistemas de calefacción y ACS. La tecnología aplicada se vale de la mecánica mediante el uso de un motor compresor para la distribución, accionado por energía eléctrica, y de la química, con la utilización de sustancias químicas ecológicas que permiten obtener el flujo de calor o frío que se precisa. Además, todo el sistema de Aerotermia está regulado por ordenador, lo que maximiza todos los procesos y regula la cantidad de energía minimizando el consumo de electricidad a la vez que facilita el máximo confort.

Esta combinación de factores debidos a las modernas técnicas y aplicaciones (sistemas tecnológicos para la extracción de energía, mecánica de materiales, química ultramoderna e informática de última generación) permite clasificar a la Aerotermia como un sistema de energía renovable y amistosa con el medio ambiente.

Ventajas de la Aerotermia

  • Consigue la mayor parte de la energía del aire (entre el 70% y el 80%) con un bajo consumo eléctrico ( funcionamiento del compresor)
  • Con una única instalación se logra un sistema de calefacción, de refrigeración y de ACS.
  • Tiene un altísimo nivel de eficiencia energética y un gran rendimiento.
  • Mantenimiento sencillo y de coste muy reducido.
  • No utilizan combustibles fósiles y no generan residuos, humos o CO2, considerándose un sistema ecológico y de energía renovable.
  • Por su bajo consumo y alta eficiencia, el retorno de la inversión se produce en un periodo de tiempo reducido.
  • Instalación, en general, sencilla. Se puede prescindir de calderas, calentadores y otros equipos de combustión. No obstante también es posible la integración con ellos si se desea.
  • Alta confortabilidad: Distribución homogénea, tanto en calefacción como en refrigeración. Es regulada por un termostato modulante lo que aumenta el confort y disminuye el gasto económico para mantener las temperaturas deseadas. Muy silencioso.
  • La Aerotermia permite poder complementarse con placas fotovoltaicas y con otros sistemas de energía ecológicos, logrando sistemas combinados de aún más alta eficiencia y ahorro.

Aplicaciones de la Aerotermia

Aerotermia. Esquema General 1
Aerotermia. Esquema General 2

Calefacción

La Aerotermia permite utilizar la instalación previa (radiadores, suelo radiante o equipos de aire) para el funcionamiento de los sistemas de calefacción. También puede instalarse cualquiera de los sistemas antes descritos para si no hay uno previo o se desea complementarlo con los existentes. Por ejemplo, si ya tiene una instalación de calefacción con radiadores y un equipo de AA con bomba de calor puede optar por mantener uno, los dos, interaccionando con la Aerotermia o bien sustituir esos sistemas de climatización y dejar sólo la Aerotermia, pues esta puede emplear los radiadores existentes para calor y también para frío. Lo mismo ocurrirá con los splits de AA/Bomba de Calor, que serán empleados por el nuevo equipo de Aerotermia para completar una climatización más eficaz.
La calefacción por Aerotermia es mucho más eficiente que los sistemas de calefacción por electricidad. Y muchísimo más eficiente si lo comparamos con la calefacción generada por calderas de combustión, independientemente del combustible que utilicen. Es, por otra parte, un sistema mucho más ecológico y respetuoso con el Medio Ambiente, al consumir menos energía y no producir ningún tipo de emisiones.

Agua Caliente

La Aerotermia también proporciona una solución para el abastecimiento de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Aprovechando la energía obtenida del Aire y mediante un software ultramoderno, permite alcanzar la temperatura deseada a un depósito de almacenamiento aislado térmicamente (al estilo de los termos tradicionales, pero sin calentamiento por electricidad, mucho menos eficiente). Es también mucho más eficiente -aún más que los termos eléctricos-  que los sistemas de combustión (calderas o calentadores).
Como ocurre con la calefacción por Aerotermia, el ACS conseguida mediante este sistema es respetuoso con el Medio Ambiente al no producir emisiones y consumir mucha menos energía.

Refrigeración

La Aerotermia permite utilizar la instalación previa (radiadores, suelo radiante o equipos de aire) para el funcionamiento de los sistemas de refrigeración. También puede instalarse cualquiera de los sistemas antes descritos para si no hay uno previo o se desea complementarlo con los existentes. A diferencia de los sistemas actuales de Aire Acondicionado, además de refrigerar por aire, se puede enfriar el ambiente utilizando un sistema de radiadores o de suelo radiante. Además, pueden convivir cualquiera de esos formatos con los demás. Por ejemplo, si tenemos una instalación previa con radiadores y con Aire Acondicionado, pueden utilizarse ambos de forma conjunta para lograr la climatización deseada. Otra ventaja adicional es que no es necesario, en un caso como este, instalar aparatos de Aire Acondicionado en todas las estancias en las que ya haya radiadores o suelo radiante.
La refrigeración por Aerotermia es más eficiente que los sistemas de refrigeración por electricidad, dismiuyendo claramente el consumo y obteniendo un ahorro económico imporante.

La Aerotemia, en combinación con las Placas Solares Fotovoltaicas, conforman un sistema de alto ahorro energético, de costes, maximizando las inversiones con una alta amortización en un corto periodo de tiempo. Es, además, un sistema altamente ecológico, no contaminante y sostenible.

Estudio Previo

Dadas las caraterísticas de los Sistemas de Aerotermia y teniendo en cuenta las múltiples posibilidades de combinaciones posibles, en función de si existen instalaciones previas de calefacción y/o Aire Acondicionado o no, es imprescindible realizar previamente un estudio y valoración completa para ofrecer las mejores alternativas para a instalación.

Diseño de Climatización y ACS con Aerotermia

Una vez realizado el estudio previo y conociendo los objetivos del cliente para la climatización de la vivienda, negocio, local comercial, … se realiza un diseño de climatización mediane el sistema de Aerotermia. En función de las necesidades , puede complementarse con otros sistemas, incluyendo, además de los tradicionales, las placas fotovoltaicas.

Instalación

La instalación requiere de un espacio adecuado para los equipos y la adecuada conexión con los elementos de sistemas de climatización que pudieran existir anteriormente, añadiendo o quitando en función de los objetivos establecidos .

Solicítenos un estudio previo sin compromiso. Llámenos, contacte con nosotros o envíenos su solicitud a través del formulario adjunto

935 900 377

647 926 333

Solicitud Información Aerotermia

Consentimiento