Páginas

Placas Fotovoltaicas

Energía sin coste y ecológica

¿Qué son las Placas Fotovoltaicas?

Las Placas Fotovoltaicas, también llamadas Placas Solares Fotovoltaicas o, incluso, Placas Solares, son unos paneles que, aprovechando la energía del sol, producen electricidad.
Posteriormente explicamos los fundamentos técnicos del funcionamiento de las Placas Solares Fotovoltaicas, aunque, en resumen, podemos decir que esas placas consiguen transformar la energía de los fotones de la luz solar en electricidad.

La Energía Solar transformada por las Placas Solares Fotovoltaicas es una fuente de Energía Eléctrica, renovable y sostenible, que no produce ningún tipo de emisiones para su obtención, siendo, así, altamente ecológica.

Placas Fotovoltaicas
Aerotermia. Esquema General 1

Combinación de Placas Solares Fotovoltaicas y Aerotermia

Permite conseguir los resultados más eficientes, ecológicos y sostenibles, para la Climatización y ACS de una vivienda, local, empresa, … suponiendo un muy importante ahorro de costes energéticos, con una rápida amortización de la inversión de las instalaciones necesarias.

Casa con Placas Fotovoltaicas

Fundamentos Técnicos de las Placas Solares Fotovoltaicas

  • El Sol emite energía, en forma de ondas electromagnéticas, que llega a la Tierra.
  • La luz es un tipo de ondas electromagénicas cuya unidad es el fotón.
  • Los fotones son capaces de transmitir su energía a otras partículas.
  • El silicio enriquecido, un semiconductor, es capaz de transformar la energía de los fotones en un flujo de electrones, produciendo electricidad en forma de corriente continua.
  • Esa corriente continua se transforma, mediante un inversor, en corriente alterna del voltaje necesario en función del tipo de instalación y uso para su utilización en vivendas, industria, etc.

 

Ventajas de las Placas Solares Fotovoltaicas

  • Es una energía que se logra de forma gratuita. Está encuadrada dentro de las energías renovables. De hecho considerada como energía inagotable (en términos de vida humana)
  • No produce ningún tipo de contaminación
  • Cuenta con subvenciones oficiales para su instalación
  • El tiempo de amortización es muy corto, en plazos que, de media, están entre los 3 y los 4 años.
  • La vida útil estimada de una instalación es de unos 30 años. Es decir, una vez superado el periodo de amortización tenemos más de 25 años de energía gratuita
  • Mantenimiento muy sencillo y económico. Sólo requiere de una revisión y limpieza anual
  • Para climatización es fácilmente combinable con sistemas como la Aerotermia, consiguiendo un sistema mixto altamente ecológico, de energía renovable y no contaminante

Aplicaciones de las Placas Solares Fotovoltaicas

Placas Fotovoltaicas en Edificios
Placas Fotovoltaicas Grupo
Las Placas Solares Fotovoltaicas son utilizadas para la generación de energía eléctrica de corriente alterna. Sus utilidades son, por tanto, múltiples, pues realmente se trata de una fuente de suministro eléctrico y pueden emplearse para todo tipo de usos con necesidades de corriente eléctrica.
Si realizamos una división en función de si están o no conectados a una red electrica externa podemos hablar de :

  • Sistemas Aislados
  • Sistemas conectados a la Red Eléctrica

Energía Solar Fotovoltaica: Sistemas Aislados

Los sistemas aislados son los típicos y se utilizan para aplicaciones relacionadas con la obtención de la energía solar fotovoltaica mediante las placas solares fotovoltaicas. La electricidad obtenida se suministra a los aparatos contectados que precisan de electricidad para su funcionamiento. En estos sistemas no se «inyecta» la electricidad a la red eléctrica, como sí se hace en los sistemas conectados, si no que son utilizados para el uso directo de la electricidad.

Energía Solar Fotovoltaica: Sistemas Conectados

Son sistemas conectados a la Red Eléctrica para el suministro adicional o sustitutivo en determinadas situaciones que así lo requieren.
Es una aplicación bastante novedosa de la energía solar fotovoltaica proporcionada por las placas solares fotovoltacias aunque, por ahora, minoritaria por determinadas circunstancias: Requiere de diversos sistemas de protección para la conexión a la red eléctrica convencional y, también, supone un sobrecoste por los costes de este tipo de aplicación.

Instalaciones de Placas Solares Fotovoltaicas

La instalación de Placas Solares Fotovoltaicas para la obtención de la electricidad obtenida de la energía solar fotovoltaica tiene tantas aplicaciones como necesidades de energía eléctrica podamos precisar. Si realizamos una división atendiendo al uso de esa electricidad podemos hablar de:

  • Instalaciones Monofásicas de 230 V. Son las habituales en instalaciones domésticas
  • Instalaciones Trifásicas de 400 V. Empleadas sobre todo en la industria, determinados comercios o negocios y muy poco habitual en instalaciones domésticas.

Además de instalaciones en zonas de fácil acceso a la red eléctrica convencional, con la que la energía solar fotovoltaica convivirá, son muy útiles en áreas alejadas de la red, en las que el acceso a ésta resulta costoso y/o difícil.

Dónde instalar Placas Solares Fotovoltaicas

Se puede realizar este tipo de instalaciones en cualquier lugar en que se pueda captar la energía solar de forma directa. Entre otros:

  • Casas, viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas
  • Edificios de oficinas
  • Colegios. Institutos
  • Industria
  • Instalaciones Agrícolas y ganaderas
  • Refugios de montaña y forestales

En instalaciones puntuales, como por ejemplo: Marquesinas de autobús iluminadas, farolas, iluminación de señales, repetidores, carteles publicitarios.

Estudio Previo

Por las características de la energía solar fotovoltaica es necesario realizar un estudio previo teniendo en cuenta una gran cantidad de variables. El acceso a la luz solar, la disponibilidad para la instalación de los paneles, las necesidades de consumo o el cálculo del periodo de amortización son alguna de esas variables a considerar. Maximlan realizará un estudio previo y le facilitará un detallado informe para la toma de decisiones y la ejecución de la instalación.

Ingeniería y diseño

Una vez realizado el estudio previo y conociendo los objetivos de demanda energética del cliente para la vivienda, negocio, local comercial, … se realiza un plan de diseño e ingeniería para la adecuada interelación con otras fuentes energéticas y para canalizar el suministro necesario hacia todos los sistemas y aparatos que precisen ese suministro.

Instalación

La instalación requiere del espacio adecuado para las placas solares fotovoltaicas y los equipos precisos para la obtención de energía eléctrica de corriente alterna. También de los aparatos y equipos necesarios para la alternancia de las distintas fuentes de suministro, así como de la comunicación con sistemas alternativos como la aerotermia u otros.

Solicítenos un estudio previo sin compromiso. Llámenos, contacte con nosotros o envíenos su solicitud a través del formulario adjunto

935 900 377

647 926 333

Solicitud Información Placas solares fotovoltaicas

Consentimiento